Nació en Sevilla, el 29 de agosto de 1874. Era hijo del folclorista
sevillano Antonio Machado Álvarez y de Ana Ruiz. Su hermano, Antonio,
también se destacaría en el mundo literario.
De su padre heredó el amor a lo auténtico del carácter popular andaluz.
También su infancia debió transcurrir, como versa su hermano Antonio, en
un patio de Sevilla, en donde habría un alegre huerto con, al menos, un
limonero, en el seno del Palacio de las Dueñas, en donde su padre
trabajaba como administrador de la ilustre casa ducal de Alba.
Cuando Manuel tenía 9 años, su familia se trasladó a Madrid, donde cursó
sus estudios y obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras.
A partir de esos años, la familia Machado volvería a Sevilla en muy
escasas ocasiones
pero lo sevillano y lo andaluz siempre fue para él una referencia viva,
aunque distante, por la nostalgia y el amor que derramaban sus padres
hacia la tierra que les vio nacer.
En Madrid, el joven Manuel empieza a dar a conocer sus primeras poesías.
Fue Director de la Hemeroteca y del Museo Municipal. Como periodista
fundó varias revistas literarias y colaboró en diarios de la época, de
América y Europa. Fue traductor en París a partir de 1899. Se casó en
1910.
En 1938, se lo designó miembro de la Real Academia Española, luego de
dedicarle poemas al General Franco, como “Al sable del caudillo”. Esto
le valió a Manuel el reconocimiento y el salvoconducto para poder vivir
dentro de un régimen que exterminó y arrojó al exilio a tantos poetas,
literatos e intelectuales de mucha valía, entre ellos su propio hermano.
Cuentan sus biógrafos, que poco tiempo después de publicada, sintió
Manuel un gran arrepentimiento por escribir y publicar la fatal poesía,
máxime cuando se enteró de la muerte de su madre y hermano, en el
obligado exilio francés.
"Un buen poeta menor" decía la crítica de Manuel Machado. Aunque Borges
contestó así, con exquisita vehemencia, a un crítico español en Madrid:
“¿Dice usted Antonio Machado? ¡No sabía que Manuel tenía un hermano!».
Manuel y Antonio, dos poetas hermanos que despuntaban en aquel Madrid de
principios del siglo XX, ambos llegaron a colaborar en la creación
teatral, siempre impregnada de situaciones que recordaban al típico
ambiente andaluz. La obra cumbre de la creación teatral de los hermanos
Machado, es sin duda, «La Lola se va a los Puertos» de la cual se han
hecho un par de versiones cinematográficas. Otras obras teatrales en
cooperación fraternal fueron «La duquesa de Benamejí» ; «La prima
Fernanda» ; «Juan de Mañara»; «Las adelfas»; «El hombre que murió en la
guerra»; «Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel». Después los
dos hermanos poetas se encaminan por senderos separados que les
conducen, hacia el final de sus vidas, a abrazar los dos diferentes
bandos en los que desembocó España por culpa de la guerra civil. Manuel y
Antonio, a pesar de recorrer caminos separados en la creación poética,
siempre conservaron un paralelismo en sus obras, que cualquiera que las
observe con algún detenimiento, descubrirá en cada una de ellas, algunos
retazos o matices que delatan la fuente común de la que bebieron y
vivieron.
Tiene Manuel Machado una poesía titulada «Adelfos» que bien pudiera
llevar el subtítulo de "Autobiografía". Se trata de una de las más
bellas autobiografías poéticas de la literatura española; en ella, el
poeta describe con bellos florilegios, una argumentación muy paralela a
la contenida en la poesía «Retrato» de su hermano
Antonio. Ambas poesías están construidas de versos alejandrinos; ambas
poesías se componen de serventesios, -nueve serventesios la de Antonio,
uno menos la de Manuel; y ambas poesías describen con maestría
inigualable, las autobiografías poéticas respectivas.
También tiene Manuel otro paralelismo asombroso, en relación con una
bella poesía titulada «La saeta». Quizá, «La saeta» más conocida, la que
puso música el cantautor J.M: Serrat, es la poesía de Antonio Machado.
Pero no menos bella, aunque sí menos difundida es «La saeta» de Manuel
Machado. Estos asombrosos paralelismos que se pueden detectar en los dos
hermanos Machado, no desmerecen en nada, la calidad poética de cada
uno. De todo ello hay que desterrar toda vaga sospecha de plagio y
centrarnos en la idea de unos orígenes, vivencias y estilos, lógicamente
muy comunes. Después, la vida, con sus avatares, hizo que quedaran sus
destinos muy separados, por culpa de las ideologías o del simple azar.
De toda guerra civil, siempre
se dice que es una lucha entre hermanos, y en el caso de estos dos
poetas, no puede ser la frase de mayor literalidad.
Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mona, Córdoba callada
Málaga cantaora.
Almería, dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las tres carabelas ...
y Sevilla
Preguntas
1. ¿Con cuantos años se traslado a Madrid?
2.¿Quien fue su hermano?
3. ¿Como se refiere a cada una de las zonas de Andalucia?
4.¿Por que de Sevilla no dice nada?
5.¿Te parece bien lo que opina Manuel Machado sobre Sevilla?
1.¿Con cuantos años se traslado a Madrid?
ResponderEliminar-cuando tenia 9 años
2.¿Quien fue su hermano?
-Antonio
3. ¿Como se refiere a cada una de las zonas de Andalucía?
- Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mona, Córdoba callada
Málaga cantaora.
Almería, dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las tres carabelas...
4.¿Por que de Sevilla no dice nada?
No dice nada porque no al no decir nada lo decía todo
5.¿Te parece bien lo que opina Manuel Machado sobre Sevilla?
Nostalgia y el amor que derramaban sus padres hacia la tierra que les vio nacer.